Monday, November 03, 2008

La Mima


Aquí está la última foto que tengo con la Mima (que falleció el jueves 25 de septiembre de 2008, a los cien años de edad). ¡Pueden ver aquí cinco generaciones juntas! El bebé es Gabriel... de dos meses (marzo de 2005) en los brazos de la Mima (tatarabuela), y atrás estamos Camena (abuela), Bárbara (mamá) y Aida (bisabuela). Espero que ahora la Mima ya esté descansando feliz... y cuidándonos a todos desde el cielo.

Mi abuela Aida me cuenta que la Misa de la Mima (el lunes 27 de octubre a las 7pm en la Capilla del Colegio Sophianum, sito en la Avenida Salaverry 2100) estuvo muy concurrida y allí honró el recuerdo de la Mima con unas palabras que anexo a continuación.

La Misa la celebró el Padre Rafael quien fué también el que asistió a la Mima en sus últimas horas. Aida dice que la Mima ha tenido una muerte, si se puede decir, llena de paz, se apagó, como se dice, como una velita que se consumió.

Al terminar la Misa el Padre le pidió a Aida, y además la hizo prometer, que les daría a los hijos y nietos, etc, una copia de lo que dijo, por eso nos envió la copia y aquí la pongo, como le ha pedido el Padre Rafael.

Palabras de Aida en la Misa de la Mima

Buenas noches.

Les agradezco su presencia en nombre de toda la familia. Sólo unas palabras, para honrar el recuerdo de la Mima.

¡La Mima ha tenido la alegría de conocer a los nietos de sus nietos! Porque como dice la bendición Bíblica, ¡nuestra familia ha llegado hasta la quinta generación!

Por eso queremos agradecer a Dios esta bendición y el haber podido celebrar sus cien años de vida.

Ha sido Camena, su segunda nieta, quien le puso el nombre de MIMA, cuando siendo muy pequeña, trato de decirle MARINA y le salió MIMA.

Y desde entonces, todos la hemos llamado siempre así: Mima.

Nunca nadie la llamó “abuela” y menos “abuelita” ella no fué nunca la clásica abuela porque se estrenó siendo muy joven.

Su carácter tan alegre, tan divertido y siempre actual, ayudó a que estuviese siempre a la vanguardia en todo.

Con ella, hemos vivido de todo.

Han habido muchas alegrías, momentos divertidos, otros duros, pero sobre todo, han sido sus enseñanzas, sus exigencias y los ejemplos de vida que nos ha dado, lo que nos ha servido para darle verdadero sentido a nuestras vidas.

La MIMA nunca vivió desorientada, ni pasó por depresiones, porque el amor a Dios estaba en el primer lugar de su corazón y ese ha sido el secreto de su fortaleza y el motivo por el que su espíritu fué siempre tan alegre, era muy graciosa, comunicativa y cariñosa con todas las personas que conoció y trató, no discriminó nunca a nadie, mas bien vivió preocupándose siempre de enseñar el amor de Cristo a todos, sin perder oportunidades.

Su devoción al Señor de la Misericordia fué algo muy especial. Nunca le importó interrumpir lo que estuviese haciendo cuando daban las tres de la tarde……a esa hora, en punto….. la Mima y todos los que estábamos con ella teníamos que ir a rezar al Señor de la Misericordia. No importaba si estábamos comiendo o conversando, no podíamos dejar al Señor esperando, ella no lo permitía!

Su entusiasmo por el Señor de la Misericordia hizo que difundiera esa devoción a todas las personas que pudo y por eso hoy les damos en su nombre la estampa con la oración que el Papa Juan Pablo II tanto quiso.

La Mima dedicó muchísimos años a la Acción Católica y fué su secretaria durante más de 20 años.

Cuando Juan Pablo II vino al Perú, ella hospedó en su casa durante tres semanas al Legado Papal con sus secretarios y los atendió con muchísima generosidad y cariño, generosidad que fué premiada con el privilegio de recibir la Comunión de manos del Santo Padre Juan Pablo II y después fué condecorada por encargo del Vaticano, por el Cardenal Landázuri.

Siempre supo entender el sufrimiento ajeno y su preocupación y generosidad por el pobre y por el que sufre ha sido una constante en su vida, nunca midió el esfuerzo o el trabajo necesario para atenderlos.

Su carácter jovial, alegre y cariñoso, espontáneo, ha sido motivo para que las personas que la conocieron sintieran de verdad su cariño.

La MIMA era muy curiosa, tenia afán por saber de todo, de aprender, de situarse en el momento en que vivía, siempre actualizada, en lo que el mundo mostraba como adelanto, o descubrimiento……………ella siempre ponía mucho interés en aprender algo nuevo, le gustaba leer y escribir y ha escrito algunas poesías.

Se hace difícil hablar sobre lo que ha sido la MIMA, es tanto lo que quisiera decir, pero no puedo condensarlo, sólo puedo decir que en todos los papeles que le ha tocado vivir en su vida, ha sido fuente de alegría, de entrega, de abnegación, de esperanza y por qué no decirlo, de EJEMPLO.

Por eso sólo puedo condensar en una frase lo que ella ha sido.

Que, la MIMA HA SIDO UNA PERSONA BUENA, que ha luchado por dar a los demás lo mejor de sí misma y que su recuerdo está vivo en cada uno de nosotros, y que porque vivió con naturalidad lo que Dios le fue pidiendo, ha triunfado, con el máximo de los triunfos---- que es llegar a entrar a la vida eterna para disfrutar de Dios, como siempre quiso.

Gracias.

Aida

1 comment:

Unknown said...

Que hermosas palabras... definitivamente la Mima fue una mujer muy especial que vivira siempre en esas lindas generaciones que ahora encabeza Aidita. Las quiero mucho a todas y siento muchisimo su perdida.
Diana